"Ludo"
es una película de terror india de 2015 dirigida por Qaushiq Mukherjee y Nikon
que se puede ver por Netflix.
¿Una
película sobre el problema de la ludopatía? No, no sé.
Brevemente
podemos decir que la trama gira en torno a cuatro jóvenes, que buscando divertirse
en la noche, luego de algunos intentos frustrados de alojarse en algún hotel,
se adentran en un centro comercial y aguardan a que cierre para poder disfrutar
del lugar para ellos solos. Sin embargo al poco de comenzar la diversión se
encuentran a una misteriosa pareja que los invita a jugar un juego de mesa con
consecuencias siniestras.
Si bien la película ha recibido críticas mayormente
negativas, 2,3/10 en “Filmaffinity” y 2,8/10 en “IMDb”, considero que cuando la
nota es tan baja algo debe haber de interesante. Por otro lado me interesó
porque la ubican entre géneros tan variados como el de terror, fantasía,
suspenso o thriller.
En primer lugar las cuestiones técnicas. Ha
participado en diversos festivales y fue proyectada en el Festival de Sitges de
2015. Su duración, se agradece, 92 minutitos; el casting, absolutamente
impronunciable, son todos indúes, por lo que ni idea de quienes son. Quizás
renglón aparte merezca una de las actrices, me refiero a Subholina Sen,
cantante, actriz y performer, que destaca en el sexteto principal de actores.
Lo bueno del film: los giros de guion son tan bruscos que uno nunca sabe hacia dónde va la cosa, que en el cine actual no es poca cosa, sino sigan mirando La Brea. Por otro lado los efectos especiales son casi nulos, se nota que está hecha con dos rupias. El maquillaje es bastante flojo también y si uno logra suspender la credulidad por un rato se puede llevar unas buenas salpicaduras de sangre pues el gore abunda en unas escenas muy bien logradas dentro de ambientes que terminan sintiéndose muy opresivos.
A ello debemos sumarle la sensualidad exótica (para
los occidentales) de las sufrientes actrices, pues a lo largo del film verán
tripas, muertes, muchos primeros planos con sangre y gritos por doquier. Por tanto
en resumen, resultan bastante convincentes.
El film comienza con una sentencia moral, que al
final se hace realidad. La madre de una de las chicas pretende impedir que
salga de fiesta con “esas ropas”. Pareces una prostituta, le dice, por lo que
la chica huye, dejando su teléfono móvil en el dormitorio. En las escaleras del
edificio se encuentra con su amiga de andanzas para ir al encuentro de sus dos
enamorados, unos muchachos un poco tontos, que las llevarán de parranda.
La cuestión es que todos desean tener sexo pero
luego de beber algunas copas descubrimos que la moral indú es bastante férrea
pues no pueden hacer algo tan sencillo como alquilar un hotel por horas para
poder hacer eso que tanto anhelan. Total que deambulando ingresan a un centro
comercial para disfrutar del aire acondicionado y aguardar a que cierre para
tenerlo a sus anchas, sin embargo una extraña pareja (¿ancianos?, ¿inmortales?
¿partes integrantes del centro comercial maldito?) se les aparece y los obligan
a jugar un juego, el ludo, solo que este es un juego artesanal en donde si una
ficha come a otra esto es literal. Es decir, juega por tu vida.
Uno de los aspectos más destacados de
"Ludo" es el uso de la sensualidad exótica como recurso para
intensificar la tensión narrativa. Las actrices, con actuaciones
deliberadamente provocativas refuerzan el carácter inquietante de sus
personajes, pues ellas acaban siendo el centro de un film inquieto e insólito a
la vez.
Por suerte las escenas sangrientas son explícitas y
gráficas mas no gratuitas. Están diseñadas para generar un impacto visceral,
destacándose como una de las fortalezas visuales del filme dentro de lo
criticable que pueda ser el producto. Pese a la escasa expresividad de los
actores masculinos los amantes del cine gore aplaudimos sus muertes violentas.
Al mediar el metraje me perdí, pero hay más gore,
sangre y escenas locas y dantescas, entiendo que muy propias de su cultura e
inclusive algo impensado, una breve escena de una riña de gallos.
¿Porqué me perdí?, pues porque las escenas son un
tanto caóticas saltando de un lugar a otro sin mayores miramientos. Para colmo
de males cuando menos te das cuenta el film da un giro abrupto y abandona a los
personajes del centro comercial, hasta ese momento principales, para enfocarse
en los dos ancianos malditos, es decir, en la historia que da origen a la
maldición.
Hay imágenes psicodélicas, pero no se abusa del
recurso, todo ello mezclado con magia e ilusión, un juego maldito, una flauta
mágica, y un extenso etc. de desvaríos, entre ellas una sentencia: “El juego
tiene vida propia y anhela una sola cosa, sangre”. Tomá.
En definitiva, la narrativa caótica
pero efectiva junto a los elementos gore y atmósfera sensual y perturbadora,
hacen de “esto” un producto digerible por lo visualmente poco común en el cine
de terror indio haciendo de estos 92 minutos una experiencia recomendable para
quienes buscan algo diferente en el género, especialmente si disfrutan de la
combinación de lo macabro con lo provocativo.
Mi calificación: ∞ (el 8 acostado, obvio) /10. No me siento capaz de calificar esto. Felipe Bochatay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario